Un aparato para ahorrar gasolina inventado por estudiantes mexicanos

Éste es uno de los tres proyectos más importantes en su área a nivel nacional; el dispositivo que, con ayuda del agua, mejora el rendimiento de la gasolina es apoyado por la universidad de Harvard.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, en Hidalgo, desarrolló un mecanismo para reducir el consumo de gasolina hasta en un 40 % gracias al uso del agua. La patente del aparato se encuentra en trámite.

El dispositivo mide 20 centímetros de alto, 30 de ancho y 30 de largo, y en su interior contiene una celda electrolítica y un depósito que puede almacenar alrededor de un litro de agua. Funciona disociando las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, que es utilizado como aditivo para maximizar el rendimiento de la gasolina, de acuerdo con Daniel Serrano, miembro del equipo.

«A través de la celda, a esta agua almacenada se le aplica un proceso de electrólisis que disocia las moléculas del líquido mediante un pulso eléctrico y esto favorece la generación del hidrógeno en gas», explicó el joven. El gas se inyecta a la cámara de combustión a través de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo. Al entrar este gas de hidrógeno a la cámara de combustión se reduce la entrada y consumo de gasolina.

Este proyecto, que lleva el nombre: «Diseño y automatización de un sistema generador de hidrógeno para su implementación en automóviles convencionales» fue seleccionado como uno de los tres mejores del área a nivel nacional en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores y actualmente recibe el apoyo de la Universidad de Harvard.

Blanca Eva González, asesora del proyecto, señaló que este desarrollo tecnológico va a tener un impacto en la economía familiar de quienes utilicen este dispositivo, ya que, por ejemplo, si antes alguien gastaba 10 litros de gasolina al día, ahora solo va a utilizar seis litros. Igualmente, añadió este dispositivo va a contribuir en la disminución del impacto ambiental, porque con la mezcla de hidrógeno se va a reducir la emisión del dióxido de carbono.

«El prototipo ya se probó en un auto compacto y funcionó correctamente; pero para poder comercializarse debe pasar unas pruebas con medidas que sean validadas por un laboratorio certificado«, indicó González, que también comentó que pasará al menos un año más para que este dispositivo pueda salir a la venta.

Con información de: El Financiero

36 Comentarios en Un aparato para ahorrar gasolina inventado por estudiantes mexicanos

  1. Ya quiero ser el primero el adquirirlo!!! totalmente a favor de la venta!!

    Me gusta

  2. tomas escobar cardona // enero 30, 2015 en 1:57 pm // Responder

    este dispositivo ahorrador de gasolina, cual seria su costo y en que establecimientos se podra comprar, o que empresa lo instalara???

    Me gusta

  3. tomas escobar cardona // enero 30, 2015 en 1:59 pm // Responder

    me gustaria comprar este dispositivo

    Me gusta

  4. rodrigo aveleyra // enero 30, 2015 en 2:14 pm // Responder

    muy bien asi ya no se contaminara de mas!! como puedo saber mas de estos investigadores ?? me interesa saber mas de ellos y lo que hacen si se puede claro

    Me gusta

    • tomas escobar cardona // enero 30, 2015 en 4:14 pm // Responder

      RODRIGO BUEN DIA, ME INTERA BASTANTE ESTE PROYECTO , YA QUE TENGO UN NEGOCIO Y DEPENDO MUCHO DE LA GASOLINAS PARA MIS AUTOS,CUANDO CRES QUE ESTARA EN VENTA ESTE PRODUCTO Y CUAL SERIA EL COSTO??

      Me gusta

  5. alfredo e hoyos m // enero 30, 2015 en 6:51 pm // Responder

    esperemos que el gobierno no trate de frenar el proyecto.

    Me gusta

  6. ING. Nain Cruz Leon // enero 30, 2015 en 11:04 pm // Responder

    Está interesante el proyecto, es lo que le hace falta al país para contrarrestar el aumento sin control de nuestros dirigentes, solo espero que no lo pongan tan caro para que realmente sea un respiro a los consumidores de gasolina

    Me gusta

  7. Guillermo Garcia Martinez // enero 31, 2015 en 1:05 am // Responder

    Ya esta a la venta en mercado libre.

    Me gusta

  8. No creo que los dejen hacer la patente. Mejor distribuyanlo asi ! hagan un equipo especial y distribuyanlo por todo pais ! Que no ven que seria un golpe bajo a la economia mundial !
    Yo tambien lo quiero !!!!!!

    Me gusta

  9. Se le dañó el atitalítico, señito, pero ahorita se lo reponemos, nomás espérese a que acabemos de lonchar.

    Me gusta

  10. PRIMITIVO SILVA SILVA // enero 31, 2015 en 4:04 pm // Responder

    FELICIDADES AMIS PAISANOS, Y DEMOSLO A CONOCER AL MUNDO , POR EN MEXICO HAY GENTE CAPAS DE PONER EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS , SOLO FALTA QUE LE PIDAMOS A LGOBIERNO FEDERAL QUE INVIERTA MAS EN INVESTIGACION TECNOLOGICA, EN OTRAS PALABRAS DESTINAR MAS DINERO A LA EDUCACION,EN HORA BUENA NUEVAMENTE FELICIDADES,SINSERAMENTE UN CAMPESINO DE TEZONAPA VER.

    Me gusta

  11. inventaron madres que, eso existe hace decadas. es un convertidor de oxigeno/hidrogeno por electrolisis. hay mil guias para hacer uno en google. Por ahi anda un video en youtube de un carro que funciona con agua. Es el mismo principio.

    Me gusta

  12. No sean pendejos, debe existir el aparato sin el uso de gasolina, nadamas es lavado de cerebro, investiguen como es que un hombre asesinado misteriosamente ya contaba con un vehiculo que funcionaba solo con agua bajo el mismo procedimiento

    No es un nuevo invento, es una tomada de pelo mas.

    Me gusta

  13. jose hernandez // enero 31, 2015 en 7:59 pm // Responder

    Estaria fabuloso, solamente que no creo que los grandes consorcios petroleros y el gobierno permitan la comercializacion, hay mucho dinero de por medio.

    Me gusta

  14. jose jua martinez // enero 31, 2015 en 8:18 pm // Responder

    pues ojala salga pronto, y que nos digan el precio, como podríamos probarlo y si es bueno también promoverlo

    Me gusta

  15. Cómo no ponen un contador de combustible en cada auto y así nos entraríamos de los litros que estamos comprando

    Me gusta

  16. Esto ya ha sido inventado amigo, lleva al rededor de 10 años en el mercado, solo que mucha gente lo ignora, lo que se me hace raro es que digan que este grupo de estudiantes lo diseñaron.

    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-476180777-celda-seca-hho-hidrogeno-ahorrador-hasta-60-estamos-en-df-_JM

    Me gusta

  17. HAY QUE INVENTO NI QUE NADA,,, ESTO YA ES VIEJO,,, Y LES ACONSEJO A ESTOS MUCHACHOS QUE MEJOR NI ANDEN BUSCANDO LA PATANTE PORQUE SE LAS VAN A HACER TAN CARDIACA Y SI SIGEN INSISTIENDO LOS VAN A DESAPARECER,,, ASI COMO LE HA PASADO A LOS INVENTORES STANLY MEYER, DANIEL DINGEL, Y OTROS TANTOS QUE NO RECUERDO….. DE HECHO SE PUEDE HACER FUNCIONAR UN AUTOMOVIL TAN SOLO CON AGUA,,,, PERO HAY UNA MAFIA MUY GRANDE,,, SON LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, LOS AMOS DEL PETROLEO. JAMAS COMPETIRAS CON ELLOS.

    Me gusta

  18. ESTO ES MENTIRA QUIEN LO PÚBLICO EL HIDRÓGENO CON EL AGUA NO SE PUEDE MEZCLAR LO ÚNICO QUE SE FORMARIA SERIA UNA EXPLOSIÓN A MEDIDA QUE EL HIDRÓGENO SE PUSIERA ENÓRBITA
    I

    Me gusta

  19. empresas petroleras trasnacionales en busca de este invento para destruirlo en 3,2,1…

    Me gusta

  20. Que falta de investigación, les muestran algo que brilla y creen que es oro. Esto no es un invento mexicano, las celdas de las que hablan tienen mas de 4 o 5 años que se empezaron a fabricar en estados unidos y otras partes del mundo.

    Todavía se discute la eficiencia real del dispositivo ya que la energía eléctrica que se usa para la electrolisis viene del alternador, o sea, el motor sufre una pequeña pérdida de energía debido a que el alternador debe generar mas carga pero gana un poco de energía debido al gas HHC que se inyectó. Podríamos estar hablando de un esfuerzo inútil.

    Se ha demostrado que ese gas si mejora la combustión, e incluso contiene propiedades como aditivo limpiador de la cámara de combustión. Pero al igual el gas contiene vapor de agua que es dañino para el motor.

    Ustedes creen que en tantos años de desarrollo de «el invento» no habrían ya salido al mercado algún prototipo. Existen tantos pros como contras que hacen que sea un proyecto entusiasta para gente esperanzadora y un objeto inútil para gente realista.

    Me gusta

  21. Tesla invento esto desde el siglo pasado, es un HHO generador que separa las moléculas de hidrógeno del agua por medio de electrolisis

    Me gusta

  22. jorge de la cruz sanchez // febrero 1, 2015 en 5:50 pm // Responder

    Ojala que este proyecto sea una realidad, porque ha hsbido mas proyectos buenos en beneficio de la salud por ejemplo, pero siempre han quedado asi como proyectos nadamas, porque hay grandes intereses de grandes empresas que no les convienen estos tipos de proyectos porque van en contra de sus intereces economicos.

    Me gusta

  23. Se hace desde principios de los 80’s con un montón de vídeos y procedimientos publicados en la WEB. ¿cómo pretenden adjudicarse ese invento y patentarlo? ¡Solo en México!

    Me gusta

  24. meggy maria elena gomez fernandez // febrero 1, 2015 en 6:15 pm // Responder

    OJALÁ Y NO LE DEN CARPETAZO COMO MUCHOS PROYECTOS, YA VEN EL ESTUDIANTE COLOMBIANO QUE USABA AGUA TOTALMENTE EN SU VEHÍCULO, NO SE HA VUELTO A SABER NADA,

    SUERTE CHICO, SERÉ UNA DE TU CONSUMIDORA A TU PRODUCTO, URGE!!!!

    Me gusta

  25. Esto ayudaria mucho para la economia del pais ya que nos basamos en el petroleo y el petroleo lo administra el mal gobierno q tenemos muy bien por estos Mexicanos…

    Me gusta

  26. me interesa para ser distribuidor de este producto que ayudaria a abaratar el gasto familiar. de nosotros el sector mas vulnerable del pais.

    Me gusta

  27. alejandro millan // febrero 2, 2015 en 5:28 am // Responder

    Soy taxista, y la situación para nosotros es apremiante pues es un gasto muy fuerte por el costo tan exajerado de la gasolona, y una fuga de dinero al año ya es una muy buena suma, exelente el proyecto y ojala lo aprueven lo mas pronto posible. Felicitaciones a todos eso jovenes inventores, y es el inicio de los cambios que tanto necesita nuestro pais. Para una mejora economica..

    Me gusta

  28. Ojala se lleve adelante este proyecto y no se vea truncado por los intereses de otras Empresas.

    Me gusta

  29. No es nada nuevo hay miles de productos ya en venta realmente los ingenieros deben crear, no plagiar ideas.

    Me gusta

  30. Geronimo Rojas // febrero 2, 2015 en 6:13 pm // Responder

    Celdas de hidrogeno, nada nuevo. Lo inovador sera controlar la produccion de hidrogeno segun lo que requiera el coche.

    Me gusta

  31. Esto del Hidrogeno, y las celdas de electrolisis ya estan desde hace rato…. http://reyhidrogeno.blogspot.mx/ , chequen.

    Me gusta

  32. Buen dia #startupmag, Me da gusto que pongan atención e impulsen este tipo de cosas creativas que contribuyen para el bien del mundo, pero con todo respeto la redacción como invento del siglo los hace ver como TONTOS ya que este supuesto invento ya tiene una patente, aquí la pueden consultar https://www.google.com/patents/US6383676, SALUDOS. Atte: Ing. Jesus N.

    Me gusta

  33. Este proyecto no es nuevo hace como unos 1
    10 años un compañero en Tijuana tenía uno en su automóvil y hace unos 2 años aquí en sanquintin Baja California hay un sujeto que los fabrica y los instala utilizando materiales resistentes a la oxidación y funcionan muy bien te garantiza entr un 20 y un 40% de ahorro de combustible y te lo vende ya con todo y la instalación cerca de 3000 pesos…

    Me gusta

  34. Debería informarce mas, pues lo que proponen exiate de antes que la yv tuviese color.

    Me gusta

  35. La CELDA ELECTROLÍTICA es menos cara que el auto TESLA de alta gama o el TATA, desconocido en América y Europa.

    Una lucha sorda con asesinatos y guerras buscan frenar el cambio hacia la autosuficiencia energética, miremos no más la guerra por abrir el mercado del gas a los EEUU en Europa, desatando la guerra en el Donbas al este de Ukrania, en búsqueda de reabrir los centenares de plataformas gasíferas cerradas por la caida del 95% del precio internacional del gas entre el 2006 – 2009.

    Recordemos como El Director de TATA Motors fue asesinado la víspera del Lanzamiento del TATA un carro de motor neumático en Bankoc el año pasado, igual suerte corrió el holandés que en 1934 desarrolló otro auto sustituyendo alcohol y keroseno, terminó preso en un manicomio, cuando salió no había auto, planos ni nada, ya viejo no pudo repetir su creación.

    NÍKOLA TESLA EL MAYOR GENIO E INVENTOR hasta hace poco un desconocido, aunque patentó unos 700 inventos en el campo de la electrónica, murió asesinado por los nazis que robaron sus planos, a comienzo de la década de los 40’s, el construyó el auto eléctrico comandado mediante un telecomando, a comienzos del Siglo XX, había descubierto como transmitir las señales y la energía sin cables, sus patentes libres fueron sepultadas y robados sus inventos con la complicidad de la oficina de patentes de los EEUU.

    Tesla sin quererlo se había convertido en enemigo de los petroleros puss desarrolló inventos para sustentar la energía libre de la cual era acérrimo defensor.

    Lo que los espías nazis no se llevaron lo sepultaron en el archivo del servicio de inteligencia de los EEUU que incautó el resto del archivo de Tesla.

    Pero las locomotoras y tranvías en Francia a fines del Siglo XIX ya recorrían regiones y ciudades en Francia, luego de 1930 la guerra impuso la tecnología del petróleo.

    En los EEUU locomotoras neumáticas evitaban los incendios en las zonas de los algodonales y del maíz hasta antes de iniciarse la II Guerra Mundial.

    Si el monto de la celda electrolítica cuesta menos que el auto va a ser utilizada, no valdrá la celda más que el auto.

    Está en marcha una NUEVA ERA TECNOLÓGICA, la explosión de inventos fundamentados en la autosuficiencia energética, abren la ruta de la NUEVA ERA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, termina la era del consumismo y se ha iniciado la fase de tránsito hacia la AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA, miremos no más la aparición de la pila de melanina ahí en México.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Los jóvenes detrás del aparato para ahorrar gasolina | StartUp Magazine

Deja un comentario