Nike y el curioso origen de la marca

Carolyn Davidson, era tan sólo una estudiante cuando le vendió a Phil Knight el logo que ahora todos conocemos; el "just do it" de la compañía fue inspirada en un asesino de los 70.

Quizás no estés enterado, pero la famosa marca deportiva se llamó Blue Ribbons Sports durante sus primeros tres años de existencia. En 1971 adoptó el nombre que ahora conocemos, gracias a Phil Knight, el fundador.

La denominación se basó en la diosa de la victoria: Niké; la palomita que lo acompaña salió de la cabeza de Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico en aquellos entonces. Al contrario de lo que todos creemos no es una palomita sino el ala de la deidad griega. Y agárrate, el logo costó 35 dólares.

El «swoosh» (ni palomita, ni ala) adquirió el nombre debido a que ésta era la onomatopeya de los tenis pisando el asfalto al correr. Al principio, Knight no estaba muy convencido por el logo, pero la urgencia no le permitió solicitar una decena de cambios (chiste para diseñadores). Con los años la marca y la imagen se volvieron uno.

La historia del eslogan es un poco menos ordinaria. El responsable: Dan Wieden, que se inspiró en Gary Gimore —un asesino que mató a dos personas en los 70. Antes de que fuera fusilado, se le solicitó al homicida que expresara una reflexión final y lo único que salió de sus labios fue «let’s do it».

Wieden pensó que «let’s do it» no tenía suficiente fuerza, así que lo transformó en «just do it». Por supuesto, se encargaron de hacer que el eslogan encajara perfecto con la actitud que todos asociamos ahora. El comercial que acompañó esta primer campaña de 1988 mostraba a un atleta de la tercer edad que corría 17 millas todas las mañanas.

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